Friday, September 16, 2005

FOTOS CURIOSAS:CUADROS DE DALI,ANALISIS Y COMENTARIOS

Pinturas de Salvador Dalí

Análisis, interpretaciones, opiniones y comentarios

Ventana 1925 Figura asomada a la ventana. Salvador Dali, 1925. Paisajes, reflexiones en el vidrio y una persona. La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí.

El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano. García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño.
Salvador y Ana María eran muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre. Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929. Luego que Ana María en un libro describiera a su hermano de una manera que a éste no le agradó, Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”.

Muchacha'25 Muchacha De Espalda. Salvador Dalí, 1925.
Nuevamente al igual que en la “Figura asomada a la ventana” (1925), Dalí muestra a su hermana Ana María de espaldas. Esta vez la muchacha está sentada, más relajada; y aunque su rostro no aparece en la imagen, su mirada es la idea principal de la pintura.





Las mismas tonalidades de la piel y el vestido de Ana María, son empleados por Dalí para los techos y las paredes de los edificios.

Bread 1926 Cesta de Pan. Salvador Dalí, 1926.
La calidad de esta pintura contribuyó al reconocimiento internacional de Dalí. Fue expuesta junto con otras dos obras suyas en 1928 en Pittsburg, Pennsylvania, en la tercera exposición anual “Carnegie internacional”.

Woman'26 Mujer en una ventana - La muchacha de Figueras. Salvador Dalí, 1926.
Esta pintura se puede relacionar con la obre maestra del Pintor holandés del siglo diecisiete, Jan Vermeers. Más tarde, Dalí trabajará nuevamente en este tema utilizando las curvas del cuerno del rinoceronte.

Enigma 1929 El Enigma del deseo: Mi madre, mi madre, mi madre. L Enigma del Desiderio. Salvador Dali, 1929.
Con elementos tales como piedras, insectos, conchas marinas y huecos, Dalí expresa sus complejos sentimientos hacia su madre, con la cual había estado muy ligado.
La roca con huecos, es el elemento central de otra pintura de Dalí: “El complejo de Edipo” (1930). La cercanía y la ubicación de una figura humana en relación a la roca, ayudan a explican el título y el simbolismo utilizado por el pintor.
Nótese también, en la parte inferior izquierda del cuadro, un abrazo entre Salvador y su padre.
En relación con la cabeza de león, Freud escribió que la presencia de un animal salvaje representa impulsos sexuales que la persona teme dejar salir.

Masturbateur '29 El gran masturbador. Salvador Dali, 1929.
Este cuadro fue pintado poco antes de conocer a Gala. Para ese entonces, sus necesidades en Paris se habían convertido en una
obsesión.
Se trata de un autorretrato donde se reflejan sus deseos y temores sexuales. Para entonces Dalí todavía era virgen y en su timidez influía el conocimiento, a través de libros de su padre, del alcance de las enfermedades venéreas.
Entre varios símbolos destacan los siguientes: el saltamontes, que aterrorizaba a Salvador; la cabeza de león aludiendo a deseos reprimidos; y una flor-vasija que, cercana al pecho de la mujer, espera ser llenada.

Piaceri'29 Placeres iluminados. Salvador Dali, 1929.
En esta pintura Dalí muestra su destreza con las miniaturas.
Emplea símbolos ya utilizados en “El Enigma del deseo: Mi madre, mi madre, mi madre. L Enigma del Desiderio” (1929) y en “El gran masturbador” (1929).
En la caja de la izquierda, un hombre dispara a una roca que sangra. El estilo es el de Rene Magritte, cuya obra influyó en Dalí. Ambos pintores tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente.
En la caja de la derecha aparecen hombres en bicicleta con una piedra en la cabeza. Una escena similar, pero con novias llevando una roca, es el motivo de “Colloque Sentimental” (1944).

Giorni'29 Los primeros dias de primavera. Salvador Dali, 1929.
Es uno de los primeros cuadros donde Dalí muestra lo que será su aporte al movimiento surrealista. Utilizando las habilidades adquiridas, pinta en forma muy detallada los resultados de una imaginación libre de censura.
En cuanto al tema, pareciera que en esa liberación la figura de su padre es la más importante. Salvador obtuvo de su padre un apoyo y una compresión incondicional hasta que resultó evidente, que en su ambición, Dalí estaba dispuesto a desafiar a la autoridad de su padre.
El pintor nos dejó evidencias sobre lo difícil y traumático que resultó para él, el distanciamiento de su padre.

Invisible'29 El hombre invisible. Salvador Dalí, 1929.
Fue la primera pintura en la cual Dalí empleó imágenes dobles. En este caso se trata de una imagen a partir de otros objetos, como lo hacía el pintor Milanés Giuseppe Arcimboldo (1527-1593).
Dalí sin embargo utiliza también las sombras para formar la imagen. Esta generación de imágenes múltiples será una de las características de su método paranoico-crítico.

Persistencia 1931 La persistencia de la memoria. Salvador Dalí, 1931.
Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico.
En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en “El gran masturbador” (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso.
En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias.
Veinte años más tarde en “La desintegración de la persistencia de la memoria” (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.

Evocation 1931 Evocación de la aparición de Lenín - Alucinación parcial - Seis aparariciones de Lenín sobre un piano de cola. Salvador Dalí, 1931.
Dalí no se identificaba con las tendencias revolucionarias del grupo de surrealistas de Paris.
Para Dalí, un enjambre oscuro de hormigas era símbolo de muerte y decadencia.

Senicitas 1932 Senicita. Salvador Dali, 1927.
Fue pintado durante su servicio militar, es una colección de recuerdos. En relación con las moscas, dijo, “...la dosis de acción que los Dioses emplean para indicar a los hombres, la vía hacia uno de las leyes más intrincadas del universo.”

Giraffe 1932 Jirafa ardiendo. Salvador Dali, 1936-37.
Se relacionan aquí dos ideas, la guerra civil española y su ilustración del descubrimiento de Freud, mediante el uso de cajones (gavetas) secretas que sólo la psicoanálisis es capaz de abrir.

Deseos 1932 : El nacimiento de los deseos líquidos. Salvador Dalí, 1932.
Vemos a un hombre en la entrada de una cueva. Todo parece comenzar en su cabeza, mientras la cabeza de su pareja se le parece a un ramo de flores, comienzan a fluir los líquidos controlados por otra entidad que pareciera no querer involucrarse.

Eggs 1932 Huevos fritos en un plato sin el plato. Salvador Dalí, 1932.
Esta pintura muestra los recuerdos prenatales de Dalí. El es el que cuelga de un hilo, cerca de otros objetos alusivos a su padre y quizás a su hermana y a su hermano.

Nostalgia'32 La nostalgia del caníbal. Salvador Dalí, 1932.


Necrophil'33 Fuente necrofílica manando de un piano de cola. Salvador Dalí, 1933.
Esta es una variación del tema pintado en “Las misteriosas fuentes de la armonía” (1932-33).
Tiene que ver con los conciertos al aire libre que organizaba la familia Pitchot, personas muy allegadas a Dalí y que tuvieron mucha influencia en sus inclinaciones artísticas.

L'angelus 1933 El Angelus arquitectónico de Millet. Salvador Dalí, 1933
La pareja de el angelus viene transformada en dos grandes rocas blancas, con el joven Dalí y su padre debajo de la piedra masculina y la piedra femenina usando una muleta.

Dalí señala que si bien la piera masculina de la izquierda pareciera ser la dominante, es en este caso la piedra femenina la agresora, sacando parte de si misma para hacer contacto físico con el varón.

Geologique'33

Cousine 1934 Aparición de mi prima Carolinetta. Salvador Dalí, 1934

Vestiges 1934 Vestigios atávicos después de la lluvia. Salvador Dalí, 1934.
Aquí un hombre y un niño (posiblemente Dalí y su padre), están caminando y a punto de pasar debajo de una roca que no parece muy estable. El padre, sin soltar al niño que lo conduce, le está señalando algo.
Por otra parte, esta roca tiene mucho parecido con la que aparece en “El Angelus arquitectónico de Millet” (1933), y que representa a una figura femenina.

Spettro'34 El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como una mesa. Salvador Dali, 1934.

Morning'34

MaeWest'34-35 El rostro de Mae West que puede ser usado como un apartamento. Salvador Dali, 1934-35.

Boat '34-36

Reminisc.'35 Reminiscencia arqueológica del angelus de Millet. Salvador Dalí, 1935.

Basado en el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875) .
Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente. También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual.
En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño. Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro.

Mujer 1935 Mujer con cabeza de rosas. Salvador Dali, 1935.
Dalí con frecuencia sustituye las cabezas humanas con otras cabezas o con objetos. Le disgustaba la falta de inteligencia, la frivolidad y los perfumes exagerados de los ricos que frecuentaban al grupo surrealista.

Gala Portrait'35 El Angelus de Gala. Salvador Dalí, 1935.
En esta pintura Gala tiene una expresión severa poco usual. Esto es debido a la obsesión y la inquietud que sentía Dalí por el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875) .
Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente. También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual.
En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño. Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro.
Simplemente la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia que tuvo Salvador Dalí, parecen no tener límites.

Solitude'35 Soledad Paranoia-crítica. Salvador Dalí, 1935.

Cajones 1936 La Ciudad de los Cajones. Salvador Dalí, 1936.
Dalí dijo: “La única diferencia entre la Grecia inmortal y los tiempos contemporáneos es Sigmund Freud, quien descubrió que el cuerpo humano, puramente platónico en la época de los Griegos, está ahora lleno de gavetas (cajones) secretos que sólo la psicoanálisis es capaz de abrir.

Metamorphosis'36 Metamorfosis de Narciso. Salvador Dalí, 1936-37.
Dalí dijo que esta pintura trataba sobre la muerte y la petrificación de Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo y fue transformado en la flor que lleva su nombre.
Sigmund Freud una vez comentó: “Nunca antes había conocido un ejemplo tan perfecto de un español. Que fanático ¡”.

Canibalismo 1936 Canibalismo otoñal. Salvador Dali, 1936-37.
Esta complicada pintura muestra a dos personas mientras se alimentan mutuamente.
Fue pintada al inicio de la guerra civil española y en ella se mezclan el placer, el desgaste, la decadencia, y la muerte.


Soft Construction 1936 Construcción blanda con judías hervidas. Premonición de la guerra civil. Salvador Dali,1936.
Este cuadro fue terminado seis meses antes de la guerra civil española. Partes de un mismo cuerpo haciéndose mutuamente daño, es la denuncia de Dalí sobre las atrocidades de una guerra civil. La judías son ofrendas para apaciguar a los malos espíritus. Ante las presiones para que se pronunciara políticamente, Dalí afirmaba que no era ni hitleriano ni estalinista, que él era sólo daliniano.

Sun Table'36 Mesa. Salvador Dalí, 1936.

HeadFlower'36

Ciudad 1936 Salvador Dali: Outskirts of a Paranoiac-Critical Town-Alrededores de la ciudad paranóico-crítica: tarde al borde de la historia europea, 1936. Colección privada.

Esta es sólo una parte de la ciudad paranoico-crítica debido a que Dalí no aparece en ella, está en cambio Gala, ofreciendo un racimo de uvas.

Swans 1937 Cisnes que se reflejan como elefantes. Salvador Dalí, 1937.
Aquí Dalí emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión en el agua de unos cisnes.

Sleep 1937 El sueño. Salvador Dali, 1937 .
De acuerdo con Dalí, el acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad.

Monster'37 La invención de los monstruos. Salvador Dalí, 1937.
Dalí escribió la siguiente explicación: “…De acuerdo con Nostradamus, la aparición de monstruos es el presagio de una guerra. Este cuadro fue pintado en las montañas de Semmering* unos meses antes del Anschluss** y tiene un carácter profético. La mujer caballo representa a los monstruos de río maternales, la girafa ardiendo el monstruo varón cósmico y apocalíptico. El gato ángel es el monstruo divino heterosexual, el reloj de arena el monstruo metafísico. Gala y Dalí juntos el monstruo sentimental. El perrito azul solitario, no es un monstruo de verdad.
*[al sur de Viena]
**[Anexión de Austria al Reich alemán]

Paysage'37

España 1938 España. Salvador Dali, 1938.
Dos imágenes, una bella dama y gente en el campo de batalla.
En 1939 la gente visitaba el estudio de Dalí en Paris para participar en la exhibición paranoica-crítica. Entre ellos, Picasso era el primero en llegar y último en irse, y especialmente pedía mirar a “España”.

Fruits 1938 Aparición de un rostro y un frutero sobre la playa. Salvador Dali, 1938.
Aquí tenemos varias imágenes sobrepuestas. Dalí decía que la ambigüedad en una imagen hacía que apareciera una nueva y que este proceso se podía repetir. La cantidad de imágenes está limitada solamente por la capacidad paranoica del intelecto.

Beach 1938 Playa encantada con tres gracias fluidas. Salvador Dali, 1938.

Africa 1938

L'enigme-Sans-Fin'38 Enigma sin fin. Salvador Dalí, 1938
En esta pintura Dalí extiende la cantidad de imágenes sobrepuertas, mediante el uso de su método paranoico-crítico.
Fue pintada en el estudio de Dalí en la villa de Coco Channel “La Pausa”, en Roguebrune en la Costa Azul.

Sublime'38 El momento sublime. Salvador Dalí, 1938.

Transparent'38 El simulacro transparente de la falsa imagen. Salvador Dalí, 1938.

Mountain 1938 Lago de montaña - Playa con teléfono. Salvador Dalí, 1938.
Se trata de las negociaciones entre Camberlain y Hitler.
Kristen Bradbury: "…estar colgando en una muleta, significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado” .
Paul Moorhouse: "…el auricular colgado en una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas”.

Ballerine'39 Ballerine in a Death's Head. Salvador Dali, 1939.

Bacchanale'39

Honey ‘41 La miel es más dulce que la sangre. Salvador Dalí, 1941.

Poetry 1942 Salvador Dali: Poetry of America - The Cosmic Athletes - Poesie D`amerique, 1942. Figueras, Fundación Gala-Salvador Dalí.

Una pintura en honor de América. Dos atletas, uno blanco y otro negro, recogen lo que perece ser un subproducto de la botella de Coca-cola. En el fondo, colgando de un reloj, esta una África blanda que pierde algo.

Wall 1942 Salvador Dali: Wall Decoration for Helena Rubenstein.

Esta pintura es parte de la decoración que Dalí realizó para el apartamento de Helena Rubenstein.

Arlequins '42

Tristan'42

Maternite 1942

Geopoliticus 1943 Salvador Dali: Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo-Geopoliticus Child Watching the Birth of a New Man , 1943. St. Petersburg (Fl), The Salvador Dalí Museum ( E. and A. Reynolds Morse Collection).

Una mujer muestra a su niño la nueva cultura americana. En cuanto a los sentimientos de la madre, existen varias posibilidades.

Ship 1942-43

Dream 1944 Salvador Dali: Dream Caused by the Flight of a Bee around a Pomegranate, 1944. Madrid, Museo Thyssen, Fondazione Thyssen-Bornemisza.

Dalí ilustró otro de los descubrimientos de Freud. El dijo: ”...un sueño típico con un tema largo, consecuencia del despertar causado por un accidente repentino”.

Apotheosis 1944 Salvador Dali: Apotheosis of Homer, 1944-45.

El dijo que esta pintura es una narración detallada del mundo de los ciegos.

Colloque'44

Figures 1944

Mi mujer 1945 Salvador Dali: Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de un acolumna, cielo y arquitectura - Ma Femme, Nue, Regardant son Popre Corps ...
1945. Colección privada, New York.

Dalí realizó un diseño arquitectónico con las formas de su esposa, combinando una muy intensa feminidad con un dominio de las técnicas clásicas.

Atomic 1945

Passionate'45

Bridge'45

Mirage1946

Temptation 1946 Salvador Dali: The Temptation of St. Anthony, 1946.

Aquí, San Antonio trata de protegerse de varios tipos de tentaciones. Fue pintado para un concurso que no ganó. En esa época realizó varias trabajos para un film de Alfred Hitchcock.

Annuntiation'47

Sphinx'47

Elephants 1948 Salvador Dali: The Elephants, 1948.

Estos elefantes con patas de araña fueron incluidos en “La tentación de San Antonio”. Aquí, la carga en el lomo de los elefantes está flotando.

Sans Titre '48

Elephant Giraffe'48

Femme Desert'48

La Madonna'50

Drawing'51

Christ 1951

Desintegration'52 La desintegración de la persistencia de la memoria. Salvador Dali, 1952-54.
Sobre este cuadro Dalí comentó: “Después de treinta años de inmovilidad, los relojes blandos se están desintegrando dinámicamente...”.
Aquí, Dalí descompone las imágenes de su famosa pintura “La persistencia de la memoria” (1931).
Durante los últimos veinte años el pintor ha sido afectado por las consecuencias de varias guerras, en particular por el uso destructivo de la energía nuclear.
Apartando este uso bélico, esta invención al igual que muchos otros avances del conocimiento humano, interesaron al Pintor, quien con frecuencia, se documentaba y los incluí en sus obras.

Galatea'52

Giovane 1954 Joven virgen sodomizada por su propia castidad. Salvador Dali, 1954.
Dalí comentó: “ El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad. La joven dama puede escoger si apoyarse en el o jugar moralmente con el, tal como se hacía en la época del amor cortesano.”
Este es una nueva versión de la pintura “Figura asomada a la ventana” (1925), que Dalí creó luego que su hermana en un libro lo describiese de una manera que a él no le agradó.

Eplosion 1954 Salvador Dali: Clock Explosion, 1954.

Se presenta aquí la idea de la desintegración dinámica de uno de sus objetos preferidos, los relojes blandos. Dalí se interesó en las teorías sobre la composición de la materia.

Crucifixion'54

Symphony'54

Last Supper '55 Salvador Dali: The Last Supper, 1955. Washington, The National Gallerie of Art.

Doce pentágonos y doce apóstoles, como Dalí decía “...la comunión debe ser simétrica.”

Natura 1956 Salvador Dali: Natura Morte, Vivente - Naturaleza Muerta, Viva, 1956 .

En esta pintura Dalí utiliza los elementos tradicionales en una naturaleza muerta, aquí sin embargo, Él les da vida colocándolos en posiciones y condiciones de movimiento.

Papillons'56

Orchestra'57

Santiago'57

Telephones'57

Rose 1958 Salvador Dali: Meditative Rose, 1958. Private Collection.

Esta es otra obra maestra con tendencias clásicas en las cuales el pintor muestra su extraordinario talento.

Discovery'59

Ecumenical 1960 Salvador Dali: The Ecumenical Council, 1960.

Fue producido en la fase histórica de su pintura. Historia, religión y temas autobiográficos se combinan en esta pintura.

Maelstrom'60

Tigre 1963

Perpignan'65

Greek'68

Toreador 1969 Salvador Dali: The Hallucinogenic Toreador, 1969-70.

Esta pintura es una combinación de varios elementos resultantes de su método paranoico-crítico. El niño que observa en la parte inferior del cuadro, es Dalí mismo.

Lovers'70

Gala-Linclon '77 Salvador Dali: Gala Contemplating the Mediterranean Sea, Lincoln in Dalivision, 1977.

Esta es la primera versión de dos pinturas muy parecidas. Se pueden ver dos imágenes: Gala mirando el mar Mediterráneo ó, desde una distancia de veinte metros, la pintura se transforma en un retrato de Abrahan Lincoln.

Dimm..'79

Aparition 1981 Salvador Dali: Apparation of the Face of the Aphrodite of Knidos, 1981.

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